¿Quienes somos?

La misericordia y bendiciones de Hashen (D”s) se manifestó en el siglo XII en la figura del Rabbi Abraham Shemuel ben Abulafia.

Rabbi Abraham Shemuel ben Abulafia.

Quien fue constructor de un sistema único, con el cual se bendijo al mundo. El trajo del mundo de la luz y dio a conocer y enseñó la “Kabbalah Nevu”it” También conocida como Kabbalah ”Extática y Profética”.

Este sistema

diseñado y codificado por el, es único en el mundo y aun en el presente no se parece a ningún otro sistema. Esta sabiduría espiritual que fueron revelados en sus escritos, eran tan antiguos como el tiempo mismo. Estos eran los secretos de todos los secretos, concerniente al origen y constitución de nuestras almas. Este beneficio espiritual vino con la comprensión de los antiguos principios, la sustancia de la luz espiritual misma.

El nacimiento de Abrahán Shemuel Abulafia

aconteció en una fecha significativa, en el año hebreo 5000 (1240 D.C.) Es decir, el comienzo de un nuevo milenio según el calendario hebreo que se inicia con el nacimiento de Adán. De su padre, Samuel; Abulafia aprendió, la Biblia, y sus comentarios,  Escritura, Gramática, Mishnah y Talmud, alcanzando para ese entonces un conocimiento muy adecuado de los mismos. Abulafia nace en una España tolerante en la que gracias al reinado de Alfonso X el Sabio, se formo la convivencia armónica de tres culturas que ha sido denominada como el Renacimiento del siglo XII.

“El siglo de oro”.

un fenómeno caracterizado por una serie de cambios económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales que afrontó Europa durante el siglo XII. En resumen, de todas partes acuden a Toledo, monjes, eruditos y místicos de diversos cultos y religiones, atraídos por las traducciones de los clásicos y el aire místico con libertad de cultos que en ese breve tiempo se propician. Es precisamente entre los años de 1020 a 1300 que ocurre en Europa, pero especialmente desde España. Alfonso X “El Sabio” impulsa su empresa cultural, vinculando simultáneamente a Oriente y Occidente, en una cultura de síntesis conformada por “cristianos, musulmanes y judíos”.

Generación de Kabbalistas sefardíes.

Abulafia pertenece a aquella generación de Kabbalistas sefardíes, como Moisés de León, Gikatilla, y Najmanides, entre muchos, promovieron y dieron origen a la que se conoció como la época de mayor auge y esplendor de la Kabbalah, la que se ha denominado la “Edad de oro de la Kabbalah”     Esta fecundidad y cristalización entre los intelectuales de las tres culturas, tiene su máxima expresión en la llamada “Escuela de Traductores de Toledo”.  Un resurgir sin parangón de los conocimientos de la Kabbalah judía, del sufismo islámico y del cristianismo libre de ataduras religiosas, por esos años la Kabbalah deja de ser exclusivamente judía para ser más universal, profesada, estudiada y sumamente enriquecida por místicos y pensadores tanto judíos, árabes y en especial cristianos.

La tarea de intercambiar de conocimientos.

Los judíos son más cristianos, los cristianos más judíos, y ambos más griegos y árabes por el acervo cultural que detentan, sobre manera estudiosos y místicos judíos, árabes y cristianos, se dan a la tarea de intercambiar conocimientos y buscar verdades comunes en el espíritu de libertad y de un misticismo compartido que se respiro y que por 280 años los unió. En Gerona ocurre simultáneamente un fenómeno similar aunque de menores dimensiones o más calmadamente a menos en cuanto a la Kabbalah se refiere. 

Su pensamiento universal y su actitud.

En esta época, y lugar se gesta el germen del pensamiento de Abulafia que aquí nos incumbe. Su pensamiento universal y su actitud en una extrema alianza con la verdad por encima de cualquier credo, dogma o religión que le granjeó una tenaz enemistad de las autoridades religiosas del judaísmo, del establecimiento, conformada por la ortodoxia rabínica que detentaban el poder y censura tanto en occidente como en oriente.A partir de 1275 la ortodoxia rabínica comienza a ver a Abulafia como un  subversivo religioso y pocos años después en 1280 es considerado como un enemigo jurado del judaísmo.  Abulafia no acato los llamados realizados por las autoridades religiosas judías ni obedece los preceptos establecidos por la ortodoxia rabínica del judaísmo, por el contrario los critica y abiertamente se reúne con herejes del Islam (grupos sufíes o tasawuf en árabe) y con cristianos para compartir conocimientos que según el establecimiento judío forman parte de los secretos incomunicables de la doctrina secreta de Israel (exclusivos de los rabinos pertenecientes a dicha autoridad religiosa).

Una serie de recursos

Nuestro amplio conjunto de servicios profesionales atiende a una clientela diversa, desde propietarios de viviendas hasta promotores comerciales.

Aplicación Études Arquitecto

  • Colabora con otros arquitectos.
  • Muestra tus proyectos.
  • Experimenta el mundo de la arquitectura.
Turista fotografiando un edificio
Ventanas de un edificio en Núremberg, Alemania

Boletín Études

  • Un mundo de artículos que invitan a la reflexión.
  • Casos prácticos que celebran la arquitectura.
  • Acceso exclusivo a ideas de diseño.

«Études nos ha ahorrado miles de horas de trabajo y ha desbloqueado perspectivas que nunca creímos posibles».

Annie Steiner

Director General, Greenprint

Mira, lee, escucha

Únete a más de 900 suscriptores

Mantente al día de todo lo que necesitas saber.